Carnaval

Los fines semana previo y posterior del miércoles de ceniza

Se trata de uno de los pocos carnavales de Andalucía reconocidos como de Interés Turístico de Andalucía. Este reconocimiento es totalmente merecido, ya que debido a las características que tiene el carnaval fontaniego, lo hacen uno de los más atractivos desde el punto de vista fiestero y cultural ¿Quién ha dicho que la fiesta está reñida con la cultura?

Se trata de un carnaval que combina la tradición heredada del siglo pasado con la fiesta del Carnaval, tal y como la entendemos en el siglo XXI.

Durante la terrible dictadura del general Franco, los carnavales fueron prohibidos  en toda España, llevando a la mayoría de éstos a su completa desaparición; pero Fuentes de Andalucía reinventó el carnaval y lo convirtió en un instrumento de lucha contra la represión y humillación, y en un canal de libertad entre las clases reprimidas y desfavorecidas de la población.

La celebración del carnaval se convirtió en algo exclusivo de las clases maltratadas por el régimen franquistas que durante esos días se echaban a la calles y se expresaban vestidos con ropajes viejos, desfigurándose el cuerpo con cojines, almohadas…, tapándose la cara con un trapo donde le pintaban una máscara y simulaban la voz; con este tipo, denominado MÁSCARA paseaban por la calle Carrera y por el resto del pueblo, metiéndose con las vecinos y huyendo de la guardia civil.

En la actualidad, los tipos de aquella época han perdurado en el tiempo, siendo una de las  señas de identidad del carnaval fontaniego junto con las MURGAS, la calle carrera, lugar de celebración de antaño y en la actualidad el escenario callejero; a esto unimos los signo de modernidad como los bailes de disfraces nocturnos.