CASA SEÑORIAL (1730-1740)

Autor: Juan Ruiz Florindo

C/ Carrera, 1

Está considerada como modelo de Casa Andaluza. Posee un airoso mirado considerado uno de los más bellos de Andalucía. La ornamentación se realiza a base de ladrillo cortado y almohadillado. En la actualidad alberga el Centro Catequético de la localidad.


CASA SEÑORIAL (1790)

Autor: Atribuida a Alonso Ruiz Florindo de Carmona

C/ Carrera, 2

Ubicada en la esquina de la calle carrera con la Plaza de Santa María la Blanca, justo en el ángulo de la casa hay un gran balaustre, elemento arquitectónico de época renacentista que se utiliza para dar realce a la fachada principal. Esta casa empieza a vislumbrar el cambio de estilo de la Escuela Arquitectónica de Los Ruiz Florindo.


CASA SEÑORIAL (1753)

Autor: Alonso Ruiz Florindo

C/ Fernando de Llera y Díaz, 9

Un bello ejemplo de la arquitectura señorial andaluza; el interior está articulado entorno a un patio porticado, y  el exterior, de dos plantas, cumple con los cánones impuestos por los alarifes Ruiz Florindo, siendo en este caso Alonso, uno de los más proclives de la escuela de Los Ruiz Florindo, el autor de dicha casa. Utilizó para su decoración el ladrillo cortado, y la utilización de recursos arquitectónicos de otras épocas, como los capiteles, volutas o frontones que nos recuerdan a la Grecia arcaica y clásica o elementos del siglo anterior como el estípite, introducido en Fuentes por su padre, Juan Ruiz Florindo, y que Alonso lo utiliza para decorar la jambas de la entrada principal. El color rojo o almagra es también un elemento identificativo de estos alarifes que utilizan en casi todas sus obras.


 CASA SEÑORIAL (1755-1758)

Autor: Alonso Ruiz Florindo

C/ Lora del Río, 8

Maravillosa obra de Alonso Ruiz Florindo, destacamos la fachada principal articulada con dos cuerpos y coronada con un gran mirador. La decoración de la misma está realizada a través del ladrillo cortado y cocido, formando elementos decorativos característicos de estos alarifes como los estípites, los festones, elementos vegetales y elementos cerámicos. La fachada principal se ejecutó de tal manera, que su mejor visión es bajando la calle San Sebastián, la cual irá apareciendo poco a poco a la vista del visitante.

El interior está articulado a través de un patio porticado de dos cuerpos, en el cuerpo inferior está compuesto por arcos trilobulados sustentados por columnas de estilo compuesto y en el superior por arcos rebajados.


CASA SEÑORIAL (siglo XVIII)

Hotel Rural La Encina

C/ San Sebastián, 21

Ideal para encontrar la paz y la tranquilidad, es este hotel, atribuido a la Escuela de los Ruiz Florindo debido a la composición de su patio principal con arcadas trilobuladas en la planta baja y arcadas rebajadas en la planta superior; pero destacaremos también las numerosas antigüedades que alberga así como la gran encina que tiene en su patio trasero.