IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA BLANCA

Autores: Cristóbal de Rojas, Pedro de Silva, Antonio Matías Figueroa, Alonso y Cristóbal Ruiz Florindo.

Siglos XVI-XVIII


Plaza de Santa María la Blanca, s/n

Construida sobre una fábrica anterior, fue iniciada sobre los cánones manieristas que en esa época imperaban, pero su construcción se prolongó en el tiempo hasta la segunda mitad del siglo XVIII, donde intervinieron por última vez los alarifes locales Alonso y Cristóbal Ruiz Florindo después del terremoto de Lisboa de 1755,  transformándose la torre y ampliándose la iglesia con dos naves laterales más.

Destacamos de su interior el fabuloso artesonado de par y nudillo realizado por el afamado carpintero del s. XVII Diego López de Arena; el Retablo Mayor, obra de José de la Barrera y Juan Francisco Sánchez; el Retablo de las Ánimas Benditas del Purgatorio, que combina en su factura yeso y madera; el archivo parroquial, la sacristía, la cripta, el gran reloj de la Torre; de las obras pictóricas destacan las realizadas para esta parroquia por Esteban Márquez, discípulo de Murillo, destacando La Visión de Santo Domingo que está en el Sagrario. De las obras escultóricas destacamos la de Nuestra Señora de las Nieves, de Jerónimo Hernández, la Virgen de Noruega, datable del siglo XV o la pequeña talla del Señor de la Salud realizada en marfil, entre otras.


IGLESIA DE SAN JOSÉ

Ex convento Mercedario y Salesiano

Siglo XVIII

C/ Hermanas Sevilla, s/n

Empieza su construcción al principios del s. XVII y la finaliza Juan Ruiz Florindo en 1737 con la culminación de la fachada, aunque el retablo no estaría completo hasta 1760. No podemos dejar de ver el retablo, obra del ecijano Martín de Toledo, donde representa en sus calles y hornacinas el santoral Mercedario. En el mismo retablo está la escultura de San José y el niño, obra del escultor cordobés Juan de Mesa.

Como curiosidad, busquen la tumba de una beata fontaniega y léanla.


MONASTERIO DE LA ENCARNACIÓN

Madre Mercedarias Descalzas

Siglos XVII – XIX

C/ Monjas, 2

Convento fundado en 1620 por los Marqueses de Fuentes; a mediados del s. XIX sufrió un incendio que lo dañó gravemente, siendo restaurado gracias a D. Francisco Armero Fernández de Peñaranda, Iº Marqués del Nervión y la Reina Isabel II. Cuando pasen al claustro verán un lienzo donde se recoge tal hecho. Del claustro podemos destacar el aljibe y las galerías arcadas. La iglesia de una sola nave, tiene un retablo blanco con decoraciones en fruta y guirnaldas donde se representan los santos mercedarios. Destacar la talla del Cristo de la Vera Cruz y el altar de privilegio que se ubica en el prebisterio.


IGLESIA DE SAN FRANCISCO

C.I.A. Hermanas de la Cruz

Siglo XVIII

C/ Humildad, 9

Iglesia construida a principios del s. XVIII en el arrabal de Fuentes y reconstruida entre 1752 y 1758 por Alonso Ruiz Florindo; sorprendente es su decoración de yeserías de la bóveda de media naranja y las pechinas, así como el friso que recorre la totalidad de la bóveda de cañón. No podemos dejar de ver la impresionante talla del señor de la Humildad. Como curiosidad, Cosme III de Medici recibió misa en esta Iglesia en su viaje por España.


CAPILLA DE LA AURORA

Siglo XVIII

C/ Carrera, 58

Situada en la céntrica calle Carrera, la ermita de la Aurora fechada en 1770. En su interior se pueden encontrar tres retablos, destacando el altar mayor, de estilo barroco, presidido por la imagen de Ntra. Sra. de la Aurora.

La imagen de Ntra. Sra. de la Aurora se trata de una magnífica talla para el culto sagrado, de la escuela sevillana de finales del S. XVII, posiblemente de la escuela de autores como Pedro Roldán, Duque Cornejo o Ruiz de Gijón. De composición cerrada y bien equilibrada, modelado magistral, rica decoración, policromía fina y transparente y expresión serena. Lleva en los forros del manto el clásico coloreado rojo, propio de la época y adornos de rocalla con colores esmaltados. Porta en la mano derecha bandera de plata y en la izquierda la imagen del niño Jesús, de vestir.

Dentro del patrimonio pictórico que se conserva, es especialmente destacable el Cuadro de “San Juanito”.

La imagen tiene gran devoción en la localidad y celebra su fiesta el día 8 de septiembre procesionando la virgen por las calles de la feligresía.


ERMITA DEL CALVARIO

Siglo XIX

C/ Ntra. Señora de los Dolores, s/n

Ermita con especial sabor popular, se ubicó a las afueras de Fuentes, en forma de humilladero, para rendir culto al Señor de todos los fontaniegos; el Señor del Calvario. Fue construida en torno a 1870 bajo los cánones del neoclasicismo en la fachada y el neomudéjar en el interior. La talla del Señor Calvario se data de finales del siglo XVI, es de talla mediana, y representa la muerte de Jesucristo en la Cruz, sus facciones representan a un hombre de mediana edad con la cara alargada y la cabeza echada sobre el hombro derecho.